Rumbo Social es una experiencia virtual integral, cuyo enfoque esta orientado al desarrollo personal y motivacional de personas +60 años, utilizando el mundo digital como herramienta para fortalecer los aspectos cognitivos, psicosociales y socioeducativos a partir de una parrilla de actividades que se desarrollan semanalmente que impulsan la creatrividad, convivencia social, autosuficiencia, cultura, reminiscencia y entretenimiento de nuestros usuarios.
✔ ¿Porque esta pensado para personas +60?
✔ ¿Cual es el objetivo de Rumbo Social?
Impulsar el desarrollo y la motivación personal de las personas mayores, promoviendo una vida activa y participativa mediante su integración en el mundo digital como herramienta de interacción social, aprendizaje continuo y fortalecimiento de la autonomía, desde un enfoque centrado en la persona, su dignidad y crecimiento permanente.
Las personas de +60 entran en una etapa en la que experimentan cambios importantes en sus vidas; rutinas, vínculos, roles sociales y autopercepción. Entendemos tambien, que en esta etapa no debe desarrollarse en soledad ni entenderse como la cumbre de su existencia, sino como una oportunidad para reconectarse con uno mismo y con los demás desde una perspectiva experimentada y trascendente. A través de los beneficios de la era digital, nos ocupamos en desarrollar experiencias significativas en torno a actividades que promueven el derarrollo y motivación personal. Ayudámos a reconectar con propósitos de vida y a vivneciarla semana a semana.
✔ ¿Qué es Rumbo Social?
Nuestra Justificación
En un mundo que suele ver la vejez como una etapa de cierre, Rumbo Social interviene para abrir puertas. Nuestra labor es estratégica. No esta dentro de nuestro ejercicio el ofrecer actividades preteritas y sin intencionalidad, solo hacer por hacer; Pretendemos un cambio de paradigma. Transformamos el tiempo sin propósito en tiempo de realización, asegurando que cada persona mayor experimente plenitud, dignidad y la trascendencia en cada actividad.
Que aborda el Proyecto Rumbo Social, como se estructura y el porque de su importancia
¿Qué hacemos en Rumbo Social?
En Rumbo Social, entendemos que los 60 años es el inicio de una etapa para redescubrir propósitos y fortalecer la identidad. Nuestro propósito es SER el motor que impulsa a las personas mayores a seguir creciendo, desarrollándose y manteniendo su motivación al máximo.
Para lograrlo, nuestras experiencias de intervención se articulan estratégicamente en a partir de tres dimensiones clave:
🧠 Dimensión Cognitiva: Mente Activa
El Enfoque: Desarrollamos actividades que comprometen procesos mentales como la memoria, la atención y el razonamiento.
Su Importancia: La plasticidad cerebral no tiene edad. Potenciar esta dimensión es la clave para mantener la autonomía y la independencia, permitiendo que la persona mayor siga liderando su propia vida.
❤️ Dimensión Psicosocial: Bienestar y Conexión
El Enfoque: Fortalecemos el YO, el manejo de emociones y el sentido de pertenencia.
Su Importancia: El aislamiento, la soledad, el desencanto entre otros, son el mayor enemigo del bienestar. Creamos instancias que permiten el desarrollo de vínculos significativos que combaten la soledad, transformando la percepción del envejecimiento en una experiencia compartida y positiva.
🎓 Dimensión Socioeducativa: Vigencia y Aprendizaje
El Enfoque: Facilitamos el aprendizaje de nuevas herramientas tecnologicas, desarrollo de creatividad, conocimientos en areas culturales y expresion artistica.
Su Importancia: El aprendizaje permanente genera confianza. Al adquirir nuevas competencias, la persona mayor se mantiene actualizada y conectada con el mundo de hoy, sintiéndose útil y valorada por su entorno.
¿Por qué es estratégico apostar por el desarrollo en la etapa +60?
Abordar el crecimiento personal y motivacional de las personas +60 hoy es una decisión inteligente y necesaria. En Rumbo Social lo hacemos porque:
Prevenimos la dependencia: Una mente y un espíritu activos retrasan el deterioro funcional.
Fomentamos la resiliencia: Entregamos herramientas para enfrentar los cambios de la vida con una actitud proactiva.
Generamos valor social: Una persona de +60 motivada es autosuficiente, autonomo en su actuar, forma de pensar y sentir, es un pilar para su familia, para quienes le rodean y para toda la sociedad en su conjunto.
Nuestra estrategía de trabajo
Es por medio de nuestra Estrategia Metodológica de trabajo, donde vinculamos áreas técnicas especializadas con las dimensiones claves que trabajamos en Rumbo Social. Cada actividad está diseñada para generar un impacto real en el crecimiento, desarrollo personal y motivacional de nuestros usuarios.
En esto nos diferenciamos del resto. No desarrollamos solo actividades, sino que intervenimos con actividades planificadas estrategicamente con el propósito de generar cambios positivos en nuestros usuarios. No se trata de diversión, arte o cultura para entretener vaciamente, se trata de herramientas utilizadas pertinentemente para asegurar lo comprometido.
Nuestra forma de actuar esta profundamente estudiada y validada en base a experiencia profesional en el ambito gerontológico, en donde a continuación se observan los principales lineamientos de acción:



